viernes, 4 de noviembre de 2022

-GR 11 Etapa 35: Beget-Albanyà (JUL-22)

Viernes 22 de julio

Vamos a por la última etapa de este año para José Luis y para mi, Pedro y Eduardo seguirán hasta el final, mi objetivo inicial era llegar hasta Albanya, al que luego añadimos 5 etapas, pero la dureza de esta última debido al calor, me decanto a dejarlo aquí, José Luis también lo tenía claro porque llevaba los pies destrozados.
Hoy afrontamos una etapa que diseñe mal, demasiado larga para hacerla en verano, y por otro lado con información desactualizada de un punto clave, la masía de Can Nou.
Vamos con la crónica,  sabemos que va ser muy larga, así que nos levantamos a las 4 a.m y a las 4:50 salimos de Beget, vamos un tramo  por la carretera CIV-5231 marcando bien con los frontales nuestra posición, luego la abandonaremos para seguir por una pista, al poco de entrar en la misma las marcas nos indican dejarla y meternos en una zona de arbusto bajo que cruza un riachuelo, todo solo por la puta manía de no ir por pista e inventarse senderos donde no los hay, y como no puede ser de otra manera la cagamos, es de noche cerrado todavía y las marcas desaparecen asi que después de llevar 30 min buscando la puta senda, retrocedemos a la pista para seguirla que además es la que llevamos en el GPS, en fin lo madrugado, perdido. Otro punto más que sumado a otros hará que la etapa de hoy sea una calvario al acabarla y me decida a acompañar a José Luis en la vuelta, él lo tenía ya muy claro antes de salir.

Después de algo más de 4 horas, llegamos a las 9 a.m al refugio libre de Talaixa, debido a sequía y ola de calor, no hay fuente que valga, no hay agua. Aquí hacemos un mini descanso a comer algo de fruta.

Refugio de Talaixa

Seguimos para bingo, bajamos por una bosque hasta Sant Aniol d'Aguja (monasterio románico que esta en restauración en un enclave precioso), estamos a 446m de altitud, como me dijo Eduardo, aquí yo resucite, venía mal desde la salida, cene más de la cuenta, y aparte de descansar poco llevaba el estomago dando vueltas, llegué aquí muy justo, pero lo malo es que todavía nos queda la otra mitad de la jornada. Paramos unos 30 min que yo aprovecho para meterme en el río, refrescarme, el calor a esta hora de la mañana es mucho, y ya no estamos en altura de pleno Pirineo y se nota ya mucho el ambiente mediterráneo. Vuelvo a comer y a beber y a refrescarme. Lo dicho, el agua de este río me resucita.

Nos ponemos en marcha de nuevo atravesando este bonito puente colgante

Tiramos dirección Albanyà, ahora viene una fuerte subida primero hasta el Coll Roig para seguir subiendo hasta el Coll de Bassegoda a 1102m, de aquí baja una senda hasta el refugio de Bassegoda que esta cerrado, no sé que utilidad tienen estos refugios cerrados...

Bajamos hasta el punto que creíamos que estaba abierto, habitado por lo menos, Can Nou, donde un puto cartel te indica poco antes de llegar que hay bar...jaja su puta madre, es un masía abandonada, donde hay un cartel que indica que hace varios años que se cerro, menos mal que donde el Monasterio anterior hemos cargado todo la agua que hemos podido, porque no hay nada, es todo un puto secarral, y todavía nos quedan 9 km de pista encementada de bajada hasta Albanyà, son casi las 3 de la tarde ya, y nos queda un buen rato a la "fresca". Vamos bajando aqui ya sin perdida posible, cada uno a su ritmo, yo ni me molesto en coger los atajos que indican unas marcas amarillas para ahorrarte algunas curvas de la pista, voy ya en modo automático, llegamos al camping de Albanyà que esta 1 km antes del pueblo donde recuperamos líquidos a base de bien. Y por fin cuando llevamos ya más de 13 horas llegamos al albergue de Albanyà, donde nada más ducharnos y empezar a ser personas cae una tormenta para refrescar un poco, que ya podía haberlo hecho antes.

Esta será la última foto juntos, Pedro y Eduardo seguirán por la GR10  francesa, ya que por riesgo de incendios a partir de la Junquera, algunos tramos de la GR11 están cortados para no entrar en espacios protegidos.

Como no puede ser de otra manera, agradecer a estos 3 cracks, su compañía y buen hacer en la montaña, y en no dudar en acompañarme cuando les conté el planing de este año. Lástima que el calor hizo que no me quedaran ganas de seguir 5 días más, tendremos que acabar la GR11 en 2023 mano a mano José Luis y yo salvo que les apetezca hacer estas etapas de nuevo, pero una cosa tengo clara, no las haré en verano.